Nuestro objetivo

Los accidentes de trabajo relacionados con la maquinaria en el sector de la construcción tienen, en muchos casos, repercusiones físicas graves para el trabajador, así como grandes costes económicos para la empresa. Además, la mayor parte del capital fijo de una empresa está constituido por maquinaria. Esto permite hacernos una idea del impacto que puede tener una mala elección en la compra de una máquina. Por eso, es fundamental que conozcas antes cuáles son los requisitos de seguridad que debe reunir la máquina para cumplir con la normativa y si la máquina se adapta a los trabajadores y a las condiciones de trabajo específicas de tu empresa. 

Muchas personas no saben que aunque una máquina disponga de marcado y declaración CE de conformidad, no garantiza que cumpla con la normativa de seguridad. Es tu obligación como comprador o alquilador asegurarte de que la máquina que pones a disposición de tus trabajadores es segura en todas las operaciones como en la utilización, el mantenimiento o la limpieza.

Con esta web, la Fundación Laboral de la Construcción pretende facilitarte esta tarea para las máquinas más habituales del sector a través del análisis de los requisitos establecidos en el Real Decreto 1644/2008 sobre comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

También encontrarás recursos como: carteles, fichas de verificación por máquina para descargar, respuestas a las preguntas más frecuentes y enlaces con información relacionada con maquinaria.


 

Este proyecto se ejecuta en el marco de la convocatoria ordinaria sectorial 2018, financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., en el que la Fundación Laboral de la Construcción es la entidad beneficiaria del proyecto: AS2018-0103 “Guia interactiva de maquinaria”.