Resultados de máquinas buscadas por:

Familia: -

GRUPO ELECTRÓGENO


Descripción de la máquina


Los grupos electrógenos son equipos que generan energía eléctrica a partir de un motor de combustión interna y cuya utilización es muy habitual cuando no se puede acceder a un punto de conexión a la red eléctrica general o cuando los cortes de energía son constantes.


Partes principales del grupo electrógeno


Mueve el alternador para producir electricidad mediante una fuente de energía mecánica. Existen dos tipos, el motor de gasolina y el de gasoil. 
Como la velocidad del motor está relacionada con la frecuencia de salida del alternador, lleva un regulador que consiste en un dispositivo mecánico que mantiene la velocidad constante con relación a la carga a la que hace frente el grupo en su trabajo.
El motor dispone de una serie de sensores para medir presión de aceite, temperatura (con su sistema de refrigeración mediante agua, aceite o aire) y carga de la batería del sistema eléctrico (12 o 14V con negativo a masa).
 

Permite la generación de la energía eléctrica. Está apantallado y protegido. Se acopla con precisión al motor para mantener la potencia de salida de forma constante.

Toda la estructura del motor, alternador y, en la mayoría de las veces, el depósito de combustible está montado sobre una bancada resistente. Además, se colocan unos aisladores de vibración entre las partes y la bancada para evitar la transmisión de estas al conjunto de la máquina. El resguardo debe rodear todo el equipo completo evitando riesgos mecánicos y eléctricos al exterior de dicho conjunto.

Elementos que se utilizan para el transporte de los grupos electrógenos.

Previo a su puesta en marcha, se deberá conectar la toma de tierra del equipo a la tierra de la instalación según indican las normas vigentes (ITC-BT-18). En el caso de pequeños grupos, los más usados en obras de construcción, se utilizan barras o tubos hundidos en el terreno unidos al equipo mediante cables de color verde-amarillo a la salida habilitada a tal efecto (el neutro del equipo no es toma de tierra del equipo).

Conjunto de elementos de conexión para mangueras monofásicas o trifásicas, con amperímetros y otro tipo de indicadores de estado del grupo como presión de aceite o temperatura del aceite o refrigerador. La llave o botón de arranque, el medidor de depósito de gasolina, el voltaje suministrado también son otros elementos que se pueden localizar dentro del cuadro.
Dentro del cuadro también se pueden encontrar los dispositivos de corte por intensidad de defecto (diferenciales) y los dispositivos de corte por tensión de defecto. Estos dispositivos son primordiales a la hora de tener seguridad frente a contacto eléctricos directos e indirectos.